Skip to main content

Bienvenida

Los próximos 16 y 17 de mayo vamos a celebrar la 3ª edición de nuestro curso de casos endoscópicos en directo, el SEED Live. Con este evento, la SEED complementa la oferta de formación que ofrece a lo largo del año. Cubrimos así un aspecto de la endoscopia como es la realización de casos en directo, con todo lo que ello implica en cuanto al proceso de toma de decisiones y resolución de incidencias que se nos pueden presentar en nuestra práctica diaria, además de permitir la comunicación de primera mano de experiencias clínicas por endoscopistas referentes.

La organización de las dos primeras ediciones estuvo muy influenciada por las restricciones derivadas de la pandemia, por lo que una vez anuladas definitivamente estas restricciones, este año vamos a introducir interesantes novedades en el SEED Live. Para empezar, por primera vez se celebrará de forma presencial y en sede única. Consideramos que esto facilitará la comunicación entre todos y especialmente la interacción entre la audiencia y los endoscopistas encargados de realizar los casos en directo. La sede elegida este año es el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Por otra parte, incorporaremos nuevos formatos de formación. Entre ellos quiero destacar las ponencias breves realizadas por diferentes expertos con soporte en vídeo ya editado sobre cómo resolver complicaciones en las distintas técnicas endoscópicas. Esto cubrirá un vacío que suele ser común en este tipo de eventos en directo, que es el manejo de estas complicaciones. Probablemente este es uno de los aspectos de la endoscopia que más nos preocupa a los endoscopistas y que en este tipo de cursos, bien porque no suele haber complicaciones o bien porque cuando las hay se considera por diferentes y lógicos motivos que es mejor no mantener la conexión, no suele estar bien cubierto. De esta manera, los asistentes podremos conocer de primera mano mediante vídeos ya editados de complicaciones, cómo las resuelven los expertos y aclarar con ellos las dudas que podamos tener.

Hay que decir también que este año está previsto realizar casos con diferentes niveles de complejidad, desde endoscopias puramente diagnósticas similares a las que nos podemos encontrar cualquier día en nuestra agenda, hasta casos terapéuticos muy complejos. Esperamos así poder abarcar los intereses de la gran mayoría de nuestros socios independientemente del tipo de endoscopia que hagan.

Además, en este SEED Live potenciaremos una nueva apuesta de la SEED, la formación mediante simuladores de endoscopia. Dispondremos de varios simuladores endoscópicos para diferentes técnicas que estarán disponibles durante el SEED Live para que todos aquellos socios que estén interesados puedan utilizarlos y aprender con ellos asistidos por un experto. Estos dispositivos ya fueron utilizados con gran éxito en el último congreso SEED celebrado en Sevilla y es un formato muy útil e interesante para la formación en endoscopia que la SEED apoya firmemente.

Espero que este evento sea de tu interés y te animo a participar en él, teniendo en cuenta además que, como última novedad, el SEED Live pasará a ser bienal a partir de este año, por lo que no tendremos una oportunidad igual hasta 2026.

Consideramos que el SEED Live es un gran proyecto que complementa al congreso SEED, cubre un vacío formativo que teníamos en la sociedad y atiende una demanda creciente que percibimos en nuestros socios, que pedimos más formación en un entorno realista y seguro.

Te esperamos por tanto los días 16 y 17 de mayo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid para participar en la 3ª edición del SEED Live. Estoy seguro de que con todas las novedades que estamos preparando, podrás satisfacer tus necesidades de formación y actualización en endoscopia, sea cual sea tu perfil de endoscopista.

Recibe un cordial saludo,


Juan J. Vila
Vicepresidente SEED